martes, 29 de abril de 2008

De frambuesas y otras yerbas o cómo el hilo se corta por lo más delgado

Curiosa, por decir lo menos, ha sido la rapidez con que se zanjó la “crisis de las frambuesas”, que sin duda marcará un antes y un después en el accionar de La Moneda en su “batallas por la probidad”. El castigo no podía ser mas ejemplarizador: tras poco más de tres meses en el cargo la subsecretaria de Transporte Elinet Wolff fue “renunciada” fulminantemente, el mismo día que un medio digital publicase que empleaba el automovil oficial para la entrega de frambuesas, productos de la parcela de su familia, a dos cafeterías del centro de Santiago. La verdad es que uno queda atónito por la celeridad del castigo de Palacio. A todas luces desmedido dada la magnitud de la falta, de ser efectiva. Es como para pensar que más de alguno entre los funcionarios del Gobierno, sobre todo aquellos con problemas galopantes de probidad, ya se estan preparando para salir por piernas del país para evitar ir a dar con sus huesos a la cárcel.
Pero no. La demanda de pasajes de avión al exterior no ha aumentando y en las altas esferas reina la tranquilidad. Wolff ha sido simplemente la víctima propiciatoria de la nueva política elegida en los pasillos de La Moneda para intentar acallar con dureza, eso sí, selectiva los escándalos de corrupción y malos manejos que salpican la gestión del Gobierno y los partidos concertacionistas. Los que tendrían que dar la cara y defender a Wolff no lo hacen y mejor que no lo hagan porque ellos mismo afrontan acusaciones de falta de probidad, y no precisamente por frambuesas.
Esperemos entonces que, efectivamente la nueva política de probidad se aplique por igual. Si eso ocurre, el sacrificio de Elinett Wolff no habrá sido en vano.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ceci al opino igual que tú, también espero que el sacrificio de Elinett sirva para rectificar muchas situaciones que afectan la "probidad". De todas maneras, habrìa que preguntarse cuantos de los que hoy estàn en altos cargos de gobierno pueden tirar la primera piedra.

Hablè con la Eli y le manifeste mi rabia por la sobredimensiòn de esta situaciòn, ella ha sido el chivo expiatorio, desgraciadamente para pesar de muchas, entre las cuales me incluyo.

Un abrazo amiga y tenemos que hacer un encuentro de desagravio y apoyo para la Eli.
cariños

Raquel

Anónimo dijo...

Porfa. Dale un abrazo a la Ely y se porq la conozco q es de una honestidad y fuerza poco usual para los tiempos q corren
Dile q aca estoy pa un abrazo.

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia:

Es hora de mostrar buena conducta, por lo tanto es de extrañarse las medidas tomadas, lo bueno seria que se tomaran con los que faltan, aquelos que tienen culpas más graves.
Pero para eso habra que esperar un tiempo más, habra que tener´paciencia.

Atentamente.

Marcelino Collio

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia,
Estamos totalmente de acuerdo contigo, puede que la compañera Wolff se haya equivocado, pero como vulgarmente se dice, la cogieron de conejillo de indias para dar el ejemplo, ante escándalos de corrupción que nos han hecho palidecer de ira unas vulgares frambuesas representan un gravísimo peligro frente a la malversación de fondos públicos. si todo fuera por frutillas o frambuesas, otro gallo nos cantaría.
Solidarizamos plenamente con Elinette
Un abrazo
Danilo y Marta

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia, felicito por tu nota respecto de elinet, es una tremenda pena lo sucedido, y como tu bien señalas el hilo se corta por el lado de quien tiene que pagar los platos rotos, hay de todos aquellos que tienen el hilo delgado, de los cuales me incluyo, pero no por ello dejar que las cosas pasen así no mas, esta rabia debe servir para transformarla en fuerza para que algún día las cosas no pendan de un hilo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Querida Eli:



Me gustaría escribirte por otras cosas, pero se hace indispensable aborde lo que te sucede actualmente.

Te conocí hace ya muchos años en Los Ángeles, nuestra ciudad por aquel entonces, después abrazamos muchas otras, como nuestras y con el mismo cariño.

Lo que te sucede hoy no es extraño, la selva en la que trabajas esta llena de rencores, odios, envidias, eternos postulantes, y una prensa dispuesta a calumniar y vilipendiar a cualquiera.

Lo que verdaderamente pasó, no me interesa, pero creo en tí, me preocupa si, este inmenso daño que te han hecho, no lo mereces, sabiendo que todo lo que conseguiste en tu vida, en tu trabajo y en partido te lo has ganado con ese temple que te inculcó tu viejo, con esfuerzo, dedicación y sobre todo muchas veces arriesgando todo.

Eli desde la inmensa distancia que hoy nos separa, quiero abrazarte con el mismo cariño, respeto y orgullo de siempre.



Miguel Loguercio

Anónimo dijo...

Estimada cra Cecilia,
Sepa usted que el matute y todas las actividades paralelas a la profesion que tiene el medio chileno, es mas que una dos o tres, o como creen que sobrevive la clase media hoy dia, que quiere que le diga, esto es una ofensa a la razon, cuando le haran pagar a los que robaron nuestros riquezas, servicios e infraestructura del Estado, cuando les cobraran el valor real que tiene de nuestros minerales no renovables como el oro, la plata, y el cobre, eso es miles de millones de miles de millones de veces mas que un pinche viaje de la casa a la oficina, y resulta que ahora quieren demostrar probidad quitandole el sillon a Olafo asi seguro que la infidelidad se termino.....
Toda mi solidaridad con la cra Wolff, el trabajo nunca debe ser menospreciado y a estas castas clasistas y desclasadas, encumbradas les molesto demasiado que una Subsecretaria hiciera honor al trabajo de su familia, me pregunto si hicieron lo mismo con De Gregorio por ejemplo, esque no se trata de mostrar probidad quitandole el derecho a un funcionario a que no trabaje en lo que ha sido el sustento de su familia, cuando se ubicaran todos estos periodistas botados a valientes con una mujer y el modesto trabajo su familia, de que se reen?......
a ver si son tan valientes con los verdaderos corruptos, esos que se roban hasta bancos, vamos valientes, por fin desenmascaren a todos esos asesinos que estan ocultos en la clase social de elites que gobierna las vida de los chilenos, vayan a destapar tanta corrupcion y mafia de los senores, acomplejados eso es lo que son, acomplejados y serviles......

Joder hasta cuando tanta hipocrecia, y sin sentido. En el Reino Unido te felicitarian si eres emprendedor, en el mundo desarrollado te felicitarian si eres emprendedor, puedo comprender que eso no se aprecie en Espana, los espanolitos se montaron del desarrollo cuando ingresaron a la Comunidad Europea, pero antes no tenian idea de lo que era trabajo ni ganarse la vida vivieron a costa del oro que robaron a America del Sur, la tecnologia no se conocia en los 60.......
Pero Chile en un pais que ha sido y es un laboratorio de doctrinas de choque como creen que sobreviven los chilenos, como? todos los ingenieros, los arquitectos, todos todos todos, lo unico que les molesto aqui a estos desclasados, es que el negocito no tuviera glamour...tropa de acomplejados......
Todo mi afecto y solidaridad para la cra Wolf, aunque no la conozca, pero solo se que su caso es el caso de todos los empleados fiscales, todos los profesores, toda la clase media de pobre a alta de CHile, y para que de hablar de la gente pobre ,esa si no tiene derecho a trabajo porque se les desprecia, se les descrimina, ni siquiera les alcanza para empleadas domesticas, no entran......
La clase media vive del doble trabajo, y como creen que se educan sus hijos en universidades privadas y caras para colmos, en transporte privado, en salud privada, en todo, todo privado, como creen que se vive en Chile. Le regalaria un ubicatec a estos valientes que se parecen harto a nuestros valientes soldados ....verguenza, eso da ,verguenza, pero si esa prensa es casi prensa rosa la tipica esa de Espana, que vive pendiente del comventillo de "los importantes" es la cultura la mala cros, hay que empezar a corregir las prioridades y dejarse de tanto chaqueteo estupido, si todos estamos en el mismo carril, explotados y cagados por la doctrina de choque, valientes y probidad, a otro perro con ese hueso, Fabiola...

Anónimo dijo...

Querida Cecilia, pleno acuerdo a tu reflexión, es más, me impulsa a escribirte algunas líneas a propósito de mis propias reflexiones.

Paradójico, por decir lo menos, parece el ambivalente actuar de la autoridad frente a casos de falta de probidad. Claramente esta decisión por las frambuesas no se condice con el apoyo brindado a la ex - ministra por irregularidades en montos algo superiores a los desvíos producto de despacho de fruta.

Lo que me queda nuevamente en la retina, como un aspecto sintomático de nuestra "casta política", es la repetida y permanente falta de coherencia y consistencia en la toma de decisiones. Convengamos que estos son solo ejemplos de que esta virtud tan codiciada llamada capacidad de toma de decisiones (digamos buenas decisiones, por favor!!!) es una falencia en nuestras autoridades de Estado, aludo también a otros estamentos no gubernamentales. Es acaso ésta la muestra más clara que hay una deriva sin destino en las políticas, es posible tener claridad en la toma de decisiones sin contar con políticas claras que las orienten?...

Es evidente la relación entre estas situaciones con lo banal que se ha tornado la política nacional, lo jibarizado y anquilosado de las estructuras partidistas y su consecuente poco democrática forma de actuar y, en definitiva, la poca capacidad de evolucionar hacia una sociedad desarrollada.

Difícil veo que esto se resuelva gracias a las tan anunciadas reinvenciones, reformas modernizadoras y otras quimeras que los políticos (ya no los de turno sino que siempre los mismos) repiten cada tanto para responder a los múltiples síntomas de desgaste de nuestra recién recuperada democracia.

Nada tengo en contra de los políticos que han formado y construido su casta para beneficio personal y familiar antes que social, aunque suene cursi, es el simple resultado del sistema socio económico imperante y que no es solo privilegio de la sociedad chilena sino que está omnipresente en toda la sociedad occidental, se entiende. Lo que no entiendo, y espero lograr entender en el futuro es como se pretenden renovar las capacidades políticas, de dirección y liderazgo, como renovar la forma de hacer las cosas si este desafío lo emprenden los mismos y repetidos actores de siempre, o sus hijos, hermanos, primos u otros miembros provenientes de los mismos ambientes y estilos de vida... no creo que funcione, de hecho no ha funcionado.

Es de esperar que en algún minuto las autoridades logren ver que no se puede hablar de democracia cuando el sistema político presenta modos de operar antidemocráticos y vemos como los mismos de siempre van envejeciendo en las mismas labores, donde está la sangre nueva (digo sangre nueva, no los hijos de...) En ese sentido, espero que las elecciones del PS logren refrescar la situación, a pesar de lo complejo que será para los antiguos dinosaurios, y que además se unen para no perder las mayorías de poder.

Te deseo suerte en este día y que se logre al menos avanzar, aunque sea con los de siempre.

Un cariñoso abrazo!

Gonzalo Asencio

Anónimo dijo...

Hola Ceci

Gracias por tus palabras, tienes mucha razón en lo que dices, ojala recibiéramos muchos correos como esto es alentador, luuego del mal rato pasado.

recibe un beso y un abrazo de Wanda

Anónimo dijo...

Estimada compañera: me alegro que opines desde una posición valórica, que tanta falta hace en un Partido que ha "extraviado" el rumbo. Espero que tu valentía anime a otros y a otras para avanzar en una nueva dirección, que recupere el sentido esencial de un Partido de Trabajadores: hacer suyas las luchas de quienes con su trabajo generan la riqueza y no pueden acceder a ella.

Un abrazo,
Gustavo Zepeda Camilliere.

Anónimo dijo...

Carta a mi amiga y compañera Elinett Wolff

Estimada Elinett, que mis primeras palabras sean de un apoyo incondicional.
Se de tu probidad, de tu calidad humana, de tus capacidades profesionales y
de tu entrega militante durante toda una vida y especialmente, en momentos
más difíciles que vivimos en nuestra patria y que estuviste dispuesta a
entregar tu vida por recuperar la libertad arrebatada por la dictadura y que
siempre has puesto todas tus energías al servicio de la causa de los más
pobres. Cuando otros estaban en su casa a buen resguardo y que hoy se
visten con ropa ajena y pretender dar cátedras de comportamiento.
Querida Elinett, quienes somos tus amigos, siempre estaremos a tu lado y el
de tu familia. Porque los verdaderos amigos están, en las buenas y en las
malas.

Quienes han pretendido mellar tu honra y mancillar tu nombre, no te conocen,
no saben de tu temple. Si bien estos momentos pueden ser duros, estoy seguro
que te vas a levantar y con más fuerzas aun.

Fuerza amiga mía y estamos a tu lado y el de tú familia.

Con afecto y un abrazo fraterno,

Mauricio Rojas
Militante de La Florida

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Cecilia, tengo la sensación de que fué un plato picante preparado con anterioridad, dale toda mi solidaridad a Elinet, un beso y abrazo Jenny

Anónimo dijo...

Lamentable resulta ver cómo han mancillado a la persona más proba que he conocido en mis 18 años de militancia. Han vapuleado descaradamente, sin fundamentos y basándose sólo en injurias a nuestra compañera Elinett Wolf Ríoseco.
La expusieron gratuitamente a la voracidad de la prensa neoliberal que la ha vilipendiado sin fundamento. El Partido, nuestro Partido no puede quedar ajeno a esto. Lo que hay aquí no es sino una vil estratagema de algunos sectores para desprestigiar la honra de una mujer luchadora, que llegó por méritos y no por cuoteos a una subsecretaría. Fue finalmente esto lo que llevó a esta zancadilla sin apelativo posible la envidia de algunos finalmente le jugó una mala pasada.
Triste esta carnicería salvaje de la que ha sido objeto nuestra compañera, para ella y su familia va todo mi apoyo.
Fraternalmente
Silvia Mellado Vega

Anónimo dijo...

Compañer@s:

Un poco más abajo podrán leer el artículo que escribí el mismo día en que nuestra compañera Eli, Subsecretaria de Transportes en ese momento, aparecía acusada de prácticas reñidas con la probidad de los funcionarios públicos, por “El Mostrador.cl”.

Como sabemos, en la casi noche del mismo día renunciaba al cargo y la Presidenta le aceptaba la renuncia. Eso me retuvo un poco y esperé otro poco para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos antes de tirar estas líneas y el artículo de marras a la red familiar. Ya estoy curado de espanto, manejo algunos datos muy interesantes y me permito sugerir –respetuosamente- cuidar y cuidarnos del entorno.

Primeras reflexiones después de lo acontecido:

a) Las responsabilidades personales de nuestra compañera están establecidas por ella misma… y yo le creo. Si la cagó en alguna parte o no, ya es historia.

b) Lo que no es historia es el pendejerío periodístico que, además del acoso brutal en su casa, algunos ágiles del canal católico y de los monos del dueño de La Tercera llegaron al campo familiar cercano a Los Angeles buscando la “prueba del delito”. Se fueron como llegaron, sin nada.

c) Respecto de este caso: i) he visto y oído a más de alguno/a (la paridad de género debe estar en el lenguaje y en los escritos), pontificar desde la “vereda del frente” para justificar el sueldo; ii) confundir una frutilla con frambuesa en aras del humor de los que se ríen siempre de sí mismos, porque no les da para más; iii) siento que su salida en estas condiciones la deja mal parada, casi en ridículo, más allá de sus responsabilidades eventuales, porque la mayoría no sabe de quien estamos hablando; incluso en nuestro partido, enloquecido por ganarse así mismo en sus “bullangueras” elecciones internas del próximo domingo, en las cuales espero “que gane el más mejor”. El que sabe sabe.

d) Solicito, que sigan leyendo El Mostrador.cl, lápiz en mano. Pero que tengan clarito quien es el o los dueños del “mass mmedia”. Si no lo saben, pregunten. A lo mejor, cierto progresismo intelectual y figurón, le cae la teja y no le manda más artículos.

e) Solicito, muy respetuosamente, que cuando se encuentren con la Eli, no se rían para adentro, no digan que lo sabían, que eso no se hace y menos que le vuelvan la espalda. No saben a quien estarían ofendiendo. Saben un poquito si quiera dónde hizo su historia y su entrega libertaria en tierras de Nuestra América, como otros injustamente olvidados de los nuestros; y, luego, 25 años chilenos después, en pos de su vocación profesional y competencias aprendidas y ganadas entregadas con amor por la democracia reconquistada. Cuidado. Un poquito de respeto, antes de abrir el tarro.

f) Cuiden sus computadores y de lo que hablamos por teléfono si alguno/a está en el servicio público. Los otros también. No seamos huevones, los verdaderos “sapos” no están en las esquinas parando el dedo por cien pesos.

g) Ahora, vamos al articulito de un tal Miguel Paz, y ojalá me digan qué les parece lo que escribo:



ARTÍCULO DE MIGUEL PAZ EN EL MOSTRADOR.CL,
MIÉRCOLES 23 DE ABRIL, ACERCA DE NUESTRA COMPAÑERA ELINETTE WOLF RIOSECO: “EL INSÓLITO PITUTO DE LA SUBSECRETARIA QUE VENDE FRAMBUESAS”.


1.- Primero que nada:

a) Leer el artículo sin enojarse de inmediato,
b) Anotar todo lo que nos llame la atención,
c) Acordarse cómo informa cierta prensa nacional,
d) Intentar descubrir quién es “Fuentes”; y
e) Preguntar primero antes de abrir el tarro.

2.- Segundo que nada, al grano:

a) Lo que de inmediato me salta a la vista es que el tipo enjuicia, acusa y afirma siempre en condicional y apelando a “cercanos a Wolf”, que la Presidenta había puesto sus ojos en ella para el cargo; que “un allegado al ministro (Cortázar)”, dice que no se meta con el Transantiago; que desconoce que si ella antes de ser subsecretaria vendía frambuesas en el centro de la capital, pero confirman la cuestión “altas fuentes ministeriales a raíz de una denuncia interna recibida por El Mostrador a principios de abril” (no dice quién); que “un funcionario de la cartera” les aseguró que así era y “que en más de una ocasión su chofer repartió los productos en el vehículo fiscal asignado a su jefa” (sí dice que el funcionario niega los “cargos”); sin embargo, sigue el articulista, “en el ministerio reconocen que en
alguna ocasión el chofer puede haber llevado algo” y otros que aseveran que “quizá en alguna ocasión la subsecretaria ha llegado con los frutos en la cajuela del auto”.

b) Luego, Paz subtitula: “Matute Wolff” ; y sigue: que el “tema es de conocimiento general en las altas esferas de la cartera y discutido en conversaciones de pasillo”… pero que ya estaría solucionado cuando el medio “empezó a preguntar por la PYME frutícula” (gracioso). Viene, entonces, el alegato por la probidad fiscal que estaría contraviniendo la funcionaria, que habría otras dos “complices” por no auditar internamente y no aceptar preguntas del “investigador”; y le recuerda lo que la Presidenta ha dicho y promulgado sobre la materia.


c) Corolario: a la “imputada” por Paz y El Mostrador.cl, además, el ministro le habría tirado las orejas, porque era uno de los 16 ministerios que no actualizaban su planta funcionaria: La razón, según ellos, era que ella “no quería que se hicieran públicos los nombres de dos profesionales de su círculo de confianza” y que asumieron el 1 de marzo de 2008, vinculados uno al “caso de las plantas de revisión técnica de Rancagua” y otro, “el último director de Digeder y militante del PS histórico, que está contratado a honorarios por la subsecretaria también desde el 1 de marzo de 2008”

d) He dejado para el final del relato -a mi pinta- de los “cargos” contra la Subsecretaria de Transportes, que el tal Paz enuncia con jugosa enjundia, que ella al dar cuenta de parte de su “biografía”, además de su experiencia profesional de 25 años como experta en telecomunicaciones es “militante del Partido Socialista, donde conoció a su ex pareja, Camilo Escalona” ,

3.- Tercero que nada: primeras conclusiones

a. Debo conocer al tipo del artículo,
b. Debo saber quién es el dueño de El Mostrador. cl; y
c. Decirle a la Eli que la abrazo con el orgullo de siempre.


Enrique Norambuena Aguilar
Militante Socialista
Santiago, 23 de abril de 2008



PS:

Seguiré atento a esta “noticia en desarrollo”, como se dice en los “Mass Medias” nacionales. Hasta pronto.

PS de hoy 25 de abril 2008:

Lean el artículo del Miguel Paz de ayer 24 de abril en el inefable “El Mostrador.cl, después conversamos.

Anónimo dijo...

Muchos ya me conocen..soy la hija de la Eli, o la gorda como algunos le dicen.
Primero que nada, creo que este blog es un muy buen espacio para compartir y discutir los distintos temas que les conciernen mas a ustedes, los militantes el partido, pero tambien a simpatizantes de éste, como yo. Bueno, este tema de las frambuesas sin duda lo lamentamos todos los que conocemos de tiempo, o siempre a Elinett, por su incansable lucha y fuerza entregada cada dia por hacer de su trabajo y sus conocimientos algo bueno para los demas.

Desde que sucedió todo esto, he sentido junto a mi mama el apoyo de parte de ustedes, sus amigos que realmente la conocen, y a mi familia tambien, que es incondicional, en estos momentos se ve quienes realmente estan en las buenas y en las malas, muchas gracias por todas las bellas palabras de aliento.

Esperemos que todo lo acontecido, como dijo la tia Ceci, no haya sido en vano.

Mami, Te amo, siempre estaremos ahi con mis hermanos para apoyarte.

Cariños a todos.

Laura

Anónimo dijo...

Como todos ya han dicho es sumamente injusto lo que ha pasado, pero lo que mas rabia me da es la honra dañada que ha dejado este tema, los que conocemos a mi tia ely sabemos lo transparente y honesta que es, por lo mismo este gran problema no se solucionara, pero lo que si podemos hacer es que las personas que queremos a mi tiA es apoyarla y quererla.

Ademas un pequeño reportaje no hara que nuestra familia( que quizas no seamos sanguinios pero si de corazon) hara que la enjuiciomos, porque reaalmente sabemos la esencia que tiene Ely.

y PASE LO QUE PASE ESTAREMOS AHI COMO LA FAMILIA UNIDA QUE SOMOS...

TE ADORO TIA... Y MUCHA FUERZA PARA TI,

PARA MI PRIMA LAURITA QUE HA DICHO TODO LO QUE PUEDE DECIR UUNA HIJA CON RESPECTO A SU MADRE... TE AMO PRIMITA

Y PARA MIS OTROS PRIMITOS... LOS ADORO SOBRE MANERA...

Y PARA TI MAMA.... QUE TE AMO , QUE AMO TU MANERA DE SER Y ME ENCANTA ESA FORMA DE LUCHA INCANSABLE QUE TIENES Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER TU HIJA