domingo, 23 de noviembre de 2008

“Allende visión de un militante” o simplemente Jaime Suárez Bastidas

El día que regalé el penúltimo ejemplar del libro escrito por mi padre "Allende Visión de un militante" en 1992, me dí cuenta que tenía que reeditarlo. En el año del centenario del natalicio de Salvador Allende y a los 15 años de la partida de Jaime Suárez me pareció el mejor momento para hacer y poder honrar no solo a nuestro querido Presidente, sino que a todos los hombres anónimos que han entregado su vida a la causa noble y justa de los trabajadores.

Al principio busqué apoyo, pero al poco andar constaté que ese era un camino inconducente. Así que con mi círculo más cercano imaginamos la ceremonia y nos dimos a la tarea de hacer el lanzamiento el día 10 de noviembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Todo el trabajo desplegado en la producción, el envió de invitaciones, elección de los presentadores, elaboración del diaporama, del libreto, etc. No obstante lo agotador, valió la pena. Gracias a la comprensión de mis hijos, al apoyo llegado directamente de Panguipulli de la mano de mi amiga Bea, a Laura y el Brown por el coctail, a mis compañeros de trabajo Nury y Osvaldo que tuvieron que hacerse cargo de todo el trabajo en la oficina, a mi hermano por escucharme y leerme permanentemente, a la Bernardita Cancino, a la Fanny por sus foto, a todos los que fueron, a los que no pudieron llegar, a los que están en el grupo de Facebook. Gracias a todos los que hicieron posible la materialización de este sueño

El Centro Cultural estaba lleno, rostros emocionados por el reencuentro, un gran silencio ante las intervenciones de Juan Pablo Cárdenas, Eduardo Contreras e Isabel Allende, y un público masculino expectante a cada aparición de la maestra de ceremonia: María Esperanza Silva.

“Allende: Visión de un Militante”, escrita desde la posición privilegiada del participante de primer orden en los acontecimientos que narra. Con pluma fácil, entretenida, muchas veces poética, pero también rigurosamente documentada, Jaime Suárez nos legó una visión de Allende desde la perspectiva de un militante socialista de base que en 1958 trabaja en su segunda campaña presidencial y que lo acompaña hasta la victoria electoral de 1970.

Mi padre nos hace partícipes de los entretelones de acontecimientos como la creación de la Unidad Popular y la nominación de su candidato presidencial, también comparte anécdotas deliciosas, que ayudan a entender el ambiente en que se gestó la historia.

En el volumen, de 208 páginas, no escatima talento ni aguda percepción para ofrecernos sucintas pero profundas semblanzas de dirigentes socialistas y personas próximas a Allende.

La maestra de ceremonia y mi hija Marisol leyeron el prólogo escrito para esta edición por José Miguel Insulza quien concluye la presentación de la obra con las siguientes palabras: “Son muchos los que viven orgullosos de ser socialistas como Allende y creo que serán muchos, también, los que después de leer este libro dirán además, y socialistas como Jaime Suárez”.

Finalmente, no puedo menos que destacar el brillante saludo del Presidente del Partido Socialista, si brillante… brilló por su ausencia.

4 comentarios:

El Faro de las Musas dijo...

Cecilia:
Solo para saludarte y felicitarte por la pasion con que asumiste la tarea de esta empresa, fui testigo lejano de la fuerza con que acabaste esta tarea,lamente profundamente no estar presente, tu padre fue un hombre de escepsion, lo conoci en los lejanos 70 en el austral Temuco, que orgulloso debe estar donde este de una hija como tu y orgulloso de su partido, al marger de los brillos irrelevantes o de los ausentes

Claudio Sorhaburu A.

Anónimo dijo...

Cecilia: mis disculpas por no haber estado presente en el relanzamiento del libro de Jaime Suárez. La vorágine de la vida cotidiana a veces nos impone una agenda que no es la que se quisiera.

Recuerdo a Jaime como un socialista honesto y consecuente. Como un modelo de militante que hoy sólo existe en compañeros y compañeras que están "en sus casas", desde donde tratan de aportar a un proceso que ven como se escapa de las manos. Otros piensan que, para evitar que sus ideas y valores no se pierdan definitivamente y con ello la oportunidad de intervenir en la realidad, es necesario acunarlos en otro Partido Político, un "nuevo" destacamento de hombres y mujeres que crean que la lucha por una nueva sociedad es necesaria y posible.

Respecto al candidato mencionado por ti, te citaré un diálogo que habla por sí sólo:

Gobernadora: "...qué hacemos con el problema de Zepeda y el "viejo"..."
Ministro del I.: ..."hay que "prestarle ropa" al "viejo".." ..."cáguense al Zepeda" ..."el viejo tiene los votos"...

Tal diálogo se dió en el 2001, entre la Sra. Rosa Ester Huerta y Don José Miguel Insulza, a propósito de la carta que hiciera llegar al Gobierno denunciando a una Banda de delincuentes encabezados por el Alcalde electo como Socialista, los que siempre tuvieron el apoyo de los citados y de otros dirigentes del Partido que averguenzan.

Esta gente va por el camino de la derrota para el pueblo y los trabajadores. Son unos "farreros" irresponsables, por decir lo menos,

Saludos, Gustavo Zepeda Camilliere.

Anónimo dijo...

Querida:
Nada que agradecer, fue un honor , gracias a ti por invitarnos a compartir lo que ha sido la vida e historia de tu padre, gran hombre, gran socialista.
Un abrazote
Flor

Anónimo dijo...

Estimada Cecilia,


Junto con saludarte muy cordialmente deseo felicitarte por el magnífico, fino y significativo evento del re lanzamiento del libro de Jaime Suárez Bastidas, tu papá.

Sin duda, por su organización, excelencia de comentaristas y especialmente, por el contenido de sus intervenciones engalanadas con una diversa, atenta y numerosísima audiencia, permitirán, por una parte a quienes no lo conocieron en vida, acumular tiempo para dimensionar la necesidad de aprender de su historia y ejemplo para valorar y concluir sobre las enseñanzas que encierra la dialéctica de toda aquella época con sus principales actores y protagonistas y nuestro presente.

Por otra, quienes si lo conocimos (y a tu mami también, por cierto) y tuvimos el privilegio de conocerlos para revalorar y sembrar en el Chile de hoy para instalar en tiempo futuro lo que entonces pareció ser un anticipo de la historia.....aunque más bien podríamos decir que todo aquello fue sólo el preámbulo de aquella que aún está por escribirse .

Son muchos los sentimientos, pero me quedo con el más básico. Gracias por haber relanzado el libro de Jaime, tú padre y que me hayas considerado en tan significativo acto. Permíteme hacer extensivo estos agradecimientos a tus hijos y a Bernardo que de todos modo ha estado presente.

Un abrazo fraterno,


Miguel San Martín.