martes, 13 de enero de 2009

De sueños, muñecas, criterios para los tiempos que vienen y otras yerbas o simplemente en pausa reflexiva.


“Anoche tuve un sueño, soñé con un país…”, grandes líderes en algún momento de sus vidas utilizaron esa oración para dar cuenta de sus anhelos, proyectos y propuestas políticas. Como no es mi caso, recurriré a un criollismo, ya que las muñecas no tienen color político y cualquiera puede tener una, de modo que no encuentro razón para que la mía no hable.

Pues bien, mi muñeca me habló y me dijo cosas, tantas cosas que ante los futuros acontecimientos, llámese Convención Socialista Presidencial, haré un esfuerzo de transmitirles ordenada y sintéticamente sus inquietudes y consejos. La muñeca me dijo:
¿Leíste bien el instructivo que envió el Secretario General del Partido sobre quienes participan y como se inscriben las pre-candidaturas? Es fundamental que al presentar mi candidatura cumpla con todas las formalidades, no vaya a ser que más de alguien crea que es una tomadura de pelo.

¿Qué pasa con aquellos que fueron delegados electos al Congreso y que hoy no están en los registros? ¿Pueden ellos avalar candidaturas? Algunos delegados a Panimávida que han apoyado mi postulación hoy no están en los padrones. Vuelvo a leer el instructivo y veo que se hace hincapié en su condición de delegados al momento del evento.

¿Qué ocurre con los Alcaldes y Concejales que participaron en el Congreso y luego no fueron reelectos o no fueron candidatos? Imagino que funciona el mismo criterio que para lo anterior.

Me aconsejó: “Más vale que preguntes”. Pero comienzan a asaltarme las dudas sobre las bondades del consejo de la muñeca. Si pregunto y envío una carta formal, lo más probable que ni mis nietos reciban la respuesta. Para que no piensen que hablo por hablar o escribo por escribir: sigo esperando que el Tribunal Supremo me responda una presentación que hice en el año 2006 (sobre los extemporáneos e inoportunos dichos al Mercurio de un dirigente nacional del Partido). Si esto parece de data muy antigua, aporto un ejemplo más reciente: en noviembre pasado envié una carta al Presidente y Secretario General del Partido y... muy bien, gracias.

Ahí la muñeca me dijo: hay que solicitar a la Comisión Defensora Ciudadana que haga extensiva a los partidos político la norma que rige en la administración pública y que establece plazos para responder la correspondencia.

Bueno, pero volviendo a lo central, lo último que me dijo fue: nadie te garantiza la elección. Me sugirió una gira por Centroamérica el Cáribe para buscar apoyos internacionales y sólo al regreso resolver sobre la candidatura.

Por lo cual, queridos amig@s, a todos aquell@s que han apoyado mi candidatura y que se han ofrecido de jefes de campaña, mis agradecimientos profundos.

Para este viaje me llevaré de texto de consulta el Oráculo del Concertacionista y estudiaré profundamente los criterios que se aplican a la contingencia:

Criterio PS: Sube uno, baja uno.
Criterio PPD: sube uno bajan tres.
Criterio DC: todo para mi, si no, no hay acuerdo.
Criterio Perez Yoma: apretar los dientes.
Criterio Lagos: que las instituciones funcionen.

No los defraudaré, haré una pausa reflexiva en esta difícil tarea de ser candidata y a mi regreso informaré al país mi decisión.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted Ceculuia esta haciendo una broma con su cabdidatura, pero le digo muy en serio que habria hecho un mucho mejpr gobierno que el actual.

Fernandez Palmeiro

Anónimo dijo...

Soy una de las 3 delicadas y tiernas mujeres, es decir con fortaleza de hierro como buena Suarez, y puedo de cir que no saben lo que se han perdido al no postular a mi prima ya que no hay duda que habría sido espectacular como Presidenta. Pero ya habrá otra oportunidad y nuestro grito de campaña tal vez podría ser "
A luchar y a votar que la Suárez les vá ganar".
Alexandra Suárez

Anónimo dijo...

Cecilia, mientras leía tu articulo de la Muñeca, me nació una reflexión la cual te la rescribo abajo, pensé ponerla en los comentarios, pero no se que efecto produciría a tu entorno mi pequeña, humilde y obvia reflexión.

Fuerza y convicción ante las decisiones.
El hombre es un animal de preguntas sucesivas, secuenciales y paralelas, siempre estaremos resolviendo nuestros enigmas y problemas a traves de la constante interrogante del porqué de las cosas. Unos encontrarán la respuesta y otros no la encontrarán, quizas los mas afortunados encontrarán la aclaración a las dudas, pero lo peor que puede suceder es preguntar y que nunca llegue de vuelta una contestación congruente o por último respuestas sin sentido. Ante esa disyuntiva estamos dispuestos a tomar decisiones... OOHH !! esas famosas decisiones que siempre te harán tomar algun camino; equivocado o no, lo tomarás irremediablemente y tendras que andar a paso firme mientras se piense que esa fue la decisión correcta y detenerse cuando te das cuenta que las piedras y baches son mas grandes que tus capacidades, eso te dará la respuesta que esperaste antes de escoger el camino que en libre elección se tomó y en caso que aquellas piedras y estorbos pudieren ser abordables y superables, llegara sin remedio la siguiente bifurcación en donde tendrás que tomar la siguiente decisión haciendo las preguntas correctas a la gente correcta, para tomar la decisión correcta y con el criterio correcto. Eso si que el criterio no sea producto de la importación "de los de al lado", el criterio debe ser propio y asi y solo así el andar será provechoso y productivo.
Y por ultimo si te caes, que bueno que asi sea, porque cada vez que tu cara toque el suelo, eso te hará mas y mas sabia y mas criteriosa.
Silvio pensó en nosotros cuando escribió la fabula de los tres hermanos

Con cariño, tu nuevo amigo,