sábado, 3 de enero de 2009

De balances, rituales, años nuevos y otras yerbas o simplemente Gracias


Pasaban las horas del último día del año, el 31 de diciembre de 1969. Vivíamos en Abel González 055 en el paradero 21 y medio de la gran avenida, en La Cisterna y luego pasaban los minutos, el tiempo se hacía eterno, mirábamos el reloj, pero por sobre todo la puerta, faltaban 15 minutos para recibir el nuevo año y mi viejo no llegaba. Con mi mamá y hermano en silencio sólo observábamos y esperábamos …mi viejo estaba en la reunión de los partidos de la Unidad Popular donde se esperaba que saliera humo blanco con la candidatura a Presidente del Salvador Allende. De repente 10 minutos antes llegó el papá y todos respiramos profundamente y a los pocos minutos nos abrazamos, lloramos había llegado 1970. Un año que nos cambiaría la vida a todos.

Desde ese día hasta muchos años después, cuando llegaban las 12 de la noche me ardían los ojos y solita, sin que nadie la llamara la lluvia, llegaba a mi rostro… seguramente las reminiscencias y nostalgias sureñas.

Con el tiempo y las vicisitudes de la vida he aprendido a agradecer cada año que se va y feliz de recibir uno nuevo. Somos de una generación privilegiada con grandes triunfos y grandes fracasos y tristezas, somos sobrevivientes, testigos de los momentos más intensos que ha vivido nuestro querido país. Criados en el Partidos y creciendo con la Revolución Cubana. Hemos tenido la capacidad de reinventarnos, sobreponernos, reírnos de todo y de todos, sobre todo de nosotros mismos.

El último día de este 2008 en la oficina nos juntamos, disfrutamos de un rico cocktail que habíamos encargado al Brown, donde mi amiga Laura que siempre está pendiente de cada detalle. Hicimos un pequeño balance, mal que mal para una ONG es difícil mantenerse en estos tiempos, pero terminamos contentos con nuestro trabajo y esperando que este sea mejor, que podamos seguir aportando en Participación Ciudadana, Eficiencia Energética, Manejo de residuos sólidos y bueno a todas esas cosas que nos dedicamos y que algunos creen que son tonteras… finalmente los tontos son ellos no me cabe la menor duda.

En la noche nuestro programa era seguro y garantizado. Antes de salir de casa, por supuesto que desearle feliz año a Bernardo en Moscú, el cual a esa hora hacía ratito que estaba viviendo el 2009. Teníamos buen ambiente, excelente música, para que hablar de la comida… La Habana Vieja donde Keryma y Guillermo se preocupan de cada detalle. Con mis hijos y mi tía Gaby nos dispusimos a pasar una excelente noche. Las mujeres radiantes lucíamos nuestras coronas. Lo mejor de todo fue cuando una señora se acerca a la Tía Gaby y le dice: su majestad permítame saludarla, ella lucía como una verdadera reina.

Las doce, los abrazos, los brindis por: nuevo año y los 50 de la revolución. Alzamos nuestras copas y partimos a la calle a Tarapacá con San Francisco a disfrutar de los fuegos artificiales. Y por supuesto la primera llamada del año… como dice la canción “amores que se vuelven resistentes a los daños … Amores que se esperan al invierno y florecen y en las noches del otoño reverdecen”


Y el día primero de enero ocurrió algo impensado que en definitiva hizo que hoy a primera hora me sentará a escribir estas líneas. En el living de mi casa tres Suárez, así es: Gabriela Suárez Bastidas, Alexandra Suárez Aguilar y bueno la Suárez Indart. Las tres diferentes, con formas de ver la vida y vivirla distinta. Pero, ahí entendí el viejo dicho de la sangre tira. Toda la historia de nuestra familia se concentraba en estas tres suaves y delicadas mujeres, las cuales junto con el apellido las une una fortaleza de hierro ante la adversidad.

Finalmente, no sería yo sino hablara de mi otra gran familia: El Partido Socialista. Hice la misma analogía, independientemente de las discrepancias, rencillas, debilidades y fortalezas; tenemos una historia común, la sangre de muchos corre por nuestras venas y que bueno que pensamos distinto, lo que nos ha permitido madurar y, por cierto, tenemos muchos desafíos para este 2009: El último año de nuestra Presidenta, de materialización y concreción del programa; las primarias con nuestro querido José Miguel Insulza de candidato y, por qué no, a Andrade en la Presidencia del Partido….

Gracias 2008…

2 comentarios:

Elinett dijo...

Habi pasado de largo este post de Cecilia, pero con un minuto de tiempo, quiero desearle a ella y su familia en primer lugar un muy año 2009, luego exitos en todas sus aventuras politicas o profesionales. Mucho amor y mas sexo.... porque hace muy bien. Un abrazo grande
La eli

Nicolás Vega Anjel dijo...

Soy Nicolás Vega.
Conocí a Jaime en 1957. Supe de su muerte en Alemania. Allí estuve 33 anyos. 12 de exilio forzado; el resto voluntario.
Fuimos con Jaime, colegas en el liceo, pero más bien, él era mi maestro. También fui su "secretario". Me formó sistemáticamente en la teoría socialista.
Jaime era un hombre de una gran afectividad; generoso como nadie en el mundo.
...y hasta se decía en Osorno en 1971, que nos parecíamos. Jaime Suarez no ha podido irse de mi recuerdo y no se irá nunca.
Sin él, no sería lo que llegué a ser..
hasta el 73 fui Subsecretario Regional del PS. Mi primer carnet de militante, fue firmado por Jaime, (era Secretario de Organización)
Ahora vivo en Santiago.
Tú y tu hermano, son entonces como mis hijos....