lunes, 11 de mayo de 2009

De agotamientos, coprolalias y otras yerbas o simplemente ya es hora de tener el pelo libre.


No estaba muerta ni andaba de parranda. Solamente una aridez intelectual me ha mantenido desértica. El día que decidí ir a un taller literario con Jaime Collyer abandoné mi blog. Ha corrido mucha agua debajo del puente entre la coprolalia de Escalona, la proclamación de Arrate por el Juntos Podemos, la lucha de Navarro por aparecer en las encuestas y qué decir del Partido de los Jiles y la perfomance de su candidata “Imagen estética” para ganar pantalla.

Las tentaciones han sido muchas y no me he resistido a la seducción on-line luego de escuchar La Marcha de la Bronca de los años 70 …”bronca cuando a plena luz del día sacan a pasear su hipocresía… no puedo ver tanta mentira organizada… es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador”. Gracias, Cantilo y Durietz , por sacarme de este letargo y monotonía.

Las declaraciones de Lagos sobre su aburrimiento con la política en Chile me llegaron profundamente, así como las palabras de Flores de que no hay preguntas a la altura de su nivel y las de Escalona acerca de que no existe el cuoteo político –entre otras más-, me confirmaron una vez más la suerte de haber nacido en un país maravilloso que, no obstante pequeño, exhibe políticos tan inteligentes.

Tanta inteligencia a mi alrededor creo que me ha afectado y, a veces, leyendo la prensa o conversando con mis amigos, tengo la impresión de que vivimos en mundos paralelos donde las palabras pueden significar todo como nada. Es una suerte de esquizofrenia, donde lo que ayer fue bueno hoy puede ser malo. Coherencia, disciplina, continuidad, transparencia ¿qué es eso?

La sede partidaria se ha convertido en una medina donde todo se negocia. Sin embargo, olvidaron que el agotamiento no es un bien para transar y que puede crecer en progresión geométrica. Que hasta los más disciplinados también nos podemos cansar.

Así que en este espacio virtual quiero declararme en rebeldía. Me aburrí de la política oficial socialista. Sí, me agotó la ingeniería política de algunos que se han apropiado de nuestro patrimonio histórico, cultural y de cada uno de los espacios de discusión que el Partido Socialista en algún momento tuvo. Me superó la disciplina. Es decir, eso de ir agachando la cabeza o poniendo la cara por decisiones que toman algunos a nombre de todos.

Votaré por un socialista en diciembre. Jorge Arrate pudo haber sido mi candidato, pero en el pasado tuvo oportunidades no despreciables para bajarse por la izquierda y no lo hizo. De modo que votaré por Marco Enriquez-Ominami, porque efectivamente Chile cambió.

13 comentarios:

Elinett Wolff dijo...

UUUUUFFFFFFFFFF, uuuhhhhmmmmmmm, es bueno tomar opciones, esta es una de las tentadoras,...........Espero no equivocarme, pero algo me dice que vale la pena seguir bregando porque la Concertación cumpla con su rol de ser la que culmine la transición tan añorada, y como no lo hemos hecho en 20 años, aun tendremos la ocasion de hacerlo en un próximo ... Leer másgobierno. Me refiero a los faltantes en las cuestiones de la política, como una nueva constitucion y las leyde PP, o la ley electoral, que de permamecer como estan tanto daño le seguiran haciendo a la politica y al país. Para que decir la necesaria reforma a la ley municipal, que para todos debe cambiar, pero no se que es lo que pasa que finalmente no se cambia. DIFICIL MOMENTO. Pero debo reconocer que me va saliendo mi absoluto conservadurismo. Creo y siento que estoy optando por la estabilidad, por un cambio menos radical.. TE FELICITO por lo tanto, por tu audacia....

Anónimo dijo...

Ceci, leyendo tu blog, en forma inmediata me formulé la siguiente pregunta, a cuantos le habría gustado realmente asístir a tu velorio para asegurarse que estabas verdaderamente muerta y no de parranda?.....jajajajajajaj

Ricardo Acuña dijo...

Me alegro que no se haya aburrido e ido a la casa.
Aunque lamento que su decision por Henriquez le de
mas dolores de cabeza.
Fraternalmente
Ricardo

Darwin dijo...

Cecilia he leído con agrado tus textos, y por el espíritu que hay detrás de ellos, o por el espíritu que los escribe me atrevo a invitarte a leer, cosas de mi blog: http://tomecinos.blogspot.com
y adjuntar el link de >The Clinic donde aparece uno reciente:
http://www.theclinic.cl/2009/05/09/un-paseito-por-la-galaxia-de-alfonso-alcalde/

saludos afectuosos

Andrés dijo...

El socialismo chileno es algo que, de alguna manera, está en mi código genético. Debo reconocerlo, siento que hay algo que me acerca a este partido. Pero la concertación ha sido un arreglo del cual siempre me he sentido excluido. Por lo que nunca he podido entregarle mi voto a un socialista sin antes fruncir el ceño y echar al aire un par de maldiciones (a excepción de la segunda vuelta pasada, donde mi voto sí fue acompañado de parabienes y un buen ramillete de esperanzas...pero eso ya pasó). Hoy hay algo que, al fin, siento que vuelve a conectarme con ese espacio de participación, y paradójicamente no está en el acuerdo de Arrate con la izquierda, si no en la crisis de una institución agotada por los años, los errores y el tiempo perdido. Está en la decisión de tomar un camino que, si bien es paralelo, parte de la iniciativa de generar una instancia de transformación efectiva en medio de tanto canibalismo y mercadéo. Acá no estamos hablando de un fenómeno aislado, de una candidatura levantada por las encuestas, o de una proclamación de los "iluminados". Si no de la decisión de volver a jugar en aquellos espacios que fueron relegados a los archivadores más empolvados de esta política inmediatista, de acuerdos y eufemismos. Es una candidatura valiente, con iniciativa y ese es su valor.
Me alegra tu rebeldía...

Anónimo dijo...

Extraño dirigirse por escrito y en serio cuando siempre a sido en persona y con ánimo dicharachero, siempre en lados políticamente diversos.
Siempre al interior del mismo partido, uno diverso, con légitimo y legendario apego a la lucha interna, con o sin quiebres, pero lucha, al fin.
Luego no comparto, una vez más, su candidatura, veo en ella el mismo pecado: el individualismo,
los cambios de verdad, los necesarios e indispoensables no nacen de una cara bonita, que tiene toda la pantalla a su favor por la mujer que tiene, o por el jefe de campaña(facista) que le franquea salidas gratis en los medios televidivos.
Marca, claro como no, si tiene la tele a favor.
Pero desleal y cobarde como el solo. Si no ver a su gran padre, uno de los principes.
Claro hablamos del adoptivo. Al otro, que decir, se llenó la boca de revolución y al primero que mataron por huev....
Sin estructura, luchó contra la UP,
y no vió que el enemigo, en ese entonces y ahora, fue y será la derecha.
Ha, para que seguir, en otra interna la paso a ver y espero me invite otro té de hierbas.
fraternalmente

Rodriguito.

María Angélica Ibáñez dijo...

Amiga, qué bien está escribiendo. Valiente decisión política.
Yo no la tomo porque no me convence la farándula que hay detras de esta candidatura. Qué es lo nuevo: la juventud (bieen), la propuesta (no sé?)
Un abrazo

Anónimo dijo...

Querida compañera.
La pluma ya va tomando el pulso que caracteriza una mente reflexiva y diametralmente opuesta a la tan socorrida disciplina partidaria. Cada día son más los que aburridos de bailar siempre con la fea, aunque por mérito lo sea, por fin cambie la melodía imperante, monótona y aburrida para bailar ahora si con la “ Alegría del cambio”.
Como todo cándido ejemplar, yo también pongo mi mirada ya cansada por el ninguneo en el que dice las cosas por su nombre; Por eso estoy con MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI GUMUCIO.
BASTA CON SER CANDIDATO CON PROMESAS Y PROPUESTAS Y DESPUES EJERCER CON EXPLICACIONES.
El primer gesto revolucionario es llamar a las cosas por su nombre.
Me gustas como escribes.
Saludos fraternos
César Canales Rossel
Coquimbo

Gary dijo...

Yo creo que muchos de lo que comentan no se han dado ni el trabajo de escuchar a Enriquez-Ominami.. lo tratan de farandulero.. de creerse de la realeza por ponerse dos apellidos... yo lo encuentro críticas bajas y superficiales.. están cayendo, quizás por darse de intelectuales, en un error que se llama PREJUZGAR..

Yo me he dedicado a escuchar al diputado sin ponerme una venda prejuiciosa, ni criticarlo por su señora.. y he hallado en él, el discurso más convincente y alentador (que augura cambios positivos para Chile) de todos... yo la elección pasada voté por Piñera, creyendo que un cambio podría oxigenar al país, pero en vista de la actual crísis del neoliberalismo y de la decadencia del propio candidato operado esteticamente.. me convencí que sería un suicidio para Chile votar por el especulador financiero (en EEUU están a punto de incendiar Wallstreets... la segunda parte de la pelicula de Douglas no tendría taquilla)

Pero más aún, las propuestas de Marco de verdad me animan... creo que si está en la papeleta en diciembre de verdad votaría convencido... no como la vez anterior, que solo buscaba oxigeno

MI VOTO VA PARA MARCO... Y MI FIRMA TAMBIEN... ojalá todos los de la concertación que lo apoyan le dieran el piso político para no tener que reunir 36.000 fimas.. tarea titánica

sicotico_sandro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marco Enriquez me produce sentimientos encontrados. Creo que su discurso es correcto, coloca temas en la mesa que nadie quiere colocar o que molestan... eso me agrada, junto con su sangre de Miguel, que lamentablemente poco se le nota.
Lo he defendido públicamente en el partido, he demostrado mi simpatía por su discurso, pero... pero... creo que necesitamos estar aplicaditos con la Concertación, necesitamos un nuevo gobierno e iniciar un proceso de reordenamiento y discusión de al izquierda de Chile y Marco puede aportar en esto. Me molesta su farandulización, su jefe de campaña, su falta de programa..

En fin... me cae bien, pero votare Concerta

OMAR

Anónimo dijo...

Creo que las críticas a marco por "farandulero" o porque es muy joven o porque es "individualista", son todas injustas y superficiales. No han sido capaces de escuchar contenidos. Tal vez no sean capaces de entender a Marco por lo rápido que habla y por la agilidad con la que ralciona ideas y argumentos. Sin no entienden oralmente, intenten leérlo. Por mientras Marco también debe mejorar su modulación y su ritmo. Eso no es nada grave. es s´çolo un tema de forma.

A mí tampoco me agradan Danús y Fontaine, pero en la Concerta tampoco me agradan todos. de hechop Frei no me agrada nada. Y el Señor Escalona, si bien ha aportado mucho a nuestro país, hace rato que no representa elp sentir de la mayoría de los socialista de Chile.

Lo que dice Marco respecto a que él sí representa los lineamientos del último congreso ideológico del PS es verdad- Escalona hace rato nos traiciona. Ya basta de dobles discursos. Hasta cuando el Partido socialista se pone una mordaza.

Anónimo dijo...

ceci
como siempre, provocas con tus comentarios, en realidad estoy de acuerdo contigo,cuando escuchoa marco veo en el un joven luchador con deseos de cambiar lo que muchos hemos pensado, pero que no nos atrevimos a hacerlo, porque somos mas viejos y por lo tanto, menos proclives a apoyar cambios que no nos aseguren algo firme, con un buen suelo.
Me da mucha pena escuchar a politicos referirse a otros con tanta malas palabras, eso no es bueno para la politica, para la concertación y para nuestro chile.
como alguna vez ya lo dije, yo soy socialista de cuna, pero el partido socialista actual y sus dirigentes no me representan.
No se aun por quien votare, pero debo decir que si me provoca la idea de Marco.
gracias por tus lineas cecita

Anónimo dijo...

Well I assent to but I contemplate the post should have more info then it has.