lunes, 29 de septiembre de 2008

De primaveras, elecciones, nuevos vientos y otras yerbas o simplemente en septiembre no hay segunda sin tercera.





Pensé que la anterior sería la última nota de septiembre, pero en realidad como sigue el espíritu dieciochero me pareció que podía darme el gustito de disfrutar de una tercera.

Y llegó la primavera… la alegría … sí, también la alegría, pero de mano del Circo du Soleil.

Una de las cosas que más me llamaba la atención cuando vivía en Moscú era que la primavera llegaba por decreto el 1 de Mayo. Sí, y no es chiste. Uno salía a pasear la noche anterior y por todos lados veía trabajadores plantando flores para recibir el desfile del Primero de Mayo.

En Santiago es un poquitín diferente, máxime si es en año electoral. El 21de septiembre pasó inadvertido, pero la noche del 25, en vísperas del inicio legal de campaña, por doquier se preparaban los candidatos y el reto resultó ser similar al de fin de año, hasta que llegaron las doce de la noche y oficialmente empezó la campaña electoral. Desde una candidata en baby doll, pasando por un candidato al cual literalmente le empelota la política, hasta otros, con la comuna en su corazón.

En Chile lo que abunda hoy son los candidatos, miles de candidatos a alcaldes y concejales. En mi familia suelen decir que tiendo a exagerar un poco las cosas, pero este no es el caso: son miles, literalmente.

Salgo a disfrutar del aire primaveral y encuentro que mi barrio, está invadido de palomas, palomitas, palomotas. No son precisamente aves, ni menos llevan una rama de olivo en el pico. En todos los rincones se ve propaganda: volantes, rayados. Vivo en San Miguel y tengo más que claro que votaré por Julio Palestro para Alcalde y por Carlos García para Concejal, ya que han realizado un muy buen trabajo en estos cuatro años. De modo que ni siquiera hago amago de recoger un volante en la calle, pero en mi jardín inevitablemente tengo que hacerlo y los leo solo para comprobar mi teoría: los candidatos que más hablan del cuidado del medio ambiente, de los residuos domiciliarios, son finalmente los que más ensucian y contaminan.

No estoy contra las campañas ni mucho menos, pero sí de la forma en que se hacen. Me quedo con el tradicional y personalizado puerta a puerta, el entregar en la mano de la vecina o vecino la propaganda. Prefiero la conversación, el diálogo, sobre todo cuando la comuna es el núcleo básico de nuestra democracia. Es en los gobiernos locales donde los ciudadanos debemos participar activamente y para eso necesitamos candidatos que recorran a pie y conozcan a cada uno de los vecinos. Pero en fin, llegará el día en que votaremos digitalmente, y eso a lo mejor nos traiga campañas ambientalmente más amigables.

Con todo, está bastante más entretenida la política…. Las elecciones municipales de este año vienen cargadas de sorpresas. Por fin, no es más de lo mismo. Por primera vez la concertación va en listas separadas para concejales, por primera vez hay pacto por omisión con el Partido Comunista, por primera vez los descolgados de la Concertación llevan sus propios candidatos. Lo que a algunos podría parecer desastroso lo encuentro fantástico: de a poco la ingeniería electoral binominal se empieza a desarmar.

Será el efecto de la primavera… pero creo que finalmente estamos avanzando para lograr un país políticamente más democrático y terminar con el sistema binominal excluyente…





2 comentarios:

Anónimo dijo...

si, bienvenida la primavera y el amor!!! q generalmente van d la mano..sobre las campañas..me parece q en CHilito se la pasan d campaña en campaña q no termina una cuando estan ya en la otra, espero q no sea una deformacion del lenguaje militar, no se pq pero lo relaciono con aquellos ...y eso q no hize el servicio militar!!!..aunque cuando pienso campaña aqui en Belgica , me imagino el campo!! claro...suena casi igualito en frances...y como se acerca el fin de año..tambien relaciono campaña con champaña..y porque no en el pueblo de Champagne..y asi podriamos seguir y seguir buscando todas las similitudes de campaña!!....
SI, tb me parece inutil ese derrame de papelitos, papeletas, volantes....si, es mas simple y efectivo el contacto humano, eso q tu dices, el puerta a puerta....aqui cada uno tiene su pedacito de panel en algunas plazas destinadas a la publicidad de los candidatos q estan en campaña!!...o como por ejemplo en Alemania q habian unos tubos enormes en donde se pega la pub!!! tb bastante efectivo...si total al q le interesa va y los lee y no se transforma le buzon en una invasion d los q estan eternamente en campaña...amiga...la dejo ..q ahora viene octubre...octubre de grandes revoluciones...me quedo con ese octubre glorioso!! un besote , paty

Anónimo dijo...

Oye Cecilia Suárez Indart, te felicito por tu creatividad y por las
concepciones que expresas y demuestras.

Tengo entendido que los postulantes al Foro Romano se paseaban vestidos con
una capa blanca, en señal de pureza. La capa se llamaba CÁNDIDA.
Eran CANDIDATOS, palabra que se usa actualmente para los que se candidatean.
Antes, algunas Organizaciones Partidarias del Pueblo los designaban o elegían
luego de rigurosos análisis colectivo de sus cualidades, merecimientos y
compromiso, para que las representaran.

Saludos fraternos y afectuosos,
Sergio Rivera Puentes