viernes, 12 de septiembre de 2008

Septiembre y otras yerbas o simplemente septiembre

En algún momento, en clases de ciencias sociales, estudiando el primer periodo de don Arturo Alessandri Palma seguramente escuchamos al pasar la historia del “ruido de sables” y no prestamos atención mayor. Corría el año 1924 y el proyecto de dieta parlamentaria sería el detonante que hizo estallar el malestar existente en el Ejército. La oficialidad asistió a las sesiones del Senado para manifestar su desagrado y cuando el ministro de Defensa les solicitó retirarse, los militares hicieron notar su malestar haciendo sonar sus sables. Ibáñez encabeza el movimiento. Alessandri se va del país y surge la Junta de Gobierno de Septiembre de 1924. Luego vino la constitución de 1925 y bueno la historia es conocida. Todo esto ocurrió en un mes de septiembre

Cuando éramos niños la ilusión de la llegada del mes de la patria era muy grande. Septiembre, en nuestras fantasías, significaba volantines, trabajos manuales haciendo guirnaldas tricolores, pero sobre todo, para nosotras las niñas: la compra de la tenida diciochera. Era una época en la cual uno tenía el uniforme de colegio y un par de tenidas domingueras. Cuesta transmitir la ilusión y alegría que acompañaba la llegada de septiembre, el sólo imaginar ir a “Santiago” a comprar un vestido y un par de zapatos blancos Bata, era lo máximo. Ahora la gente va de La Cisterna al Centro. Nosotros íbamos a Santiago.

Septiembre hace 35 años es otro. Nos cambiaron el país y nos transformamos. La cueca se empezó a bailar en todo el mundo, los exiliados haciendo el ocho en los lugares más recónditos del planeta, y en Chile, la Cueca Sola. en el nombre de la memoria, para transmitir el recuerdo de los detenidos desaparecidos.

Con alegría celebramos pasar agosto, lo que no significa esperar septiembre con el mismo espíritu. El peso del dolor profundo de una sociedad se transforma en una carga con la cual es difícil transitar por las calles en estos días.

Es 11 de septiembre, recibo temprano un correo de mi amiga Laura donde me dice: “Amiga espero que esté en paz con su alma y corazón. Imposible no recordar a tú papá este día, es como si el cuerpo mintiera y que 35 años son un día, son horas. Dónde estábamos, qué hacíamos, cómo supimos que la Moneda era atacada. Qué pasó con esa fuerza, en que nos fuimos transformando, cómo hemos llegado a estar con conformismo inconformista. Por lo que llegamos a ser hoy, de lo que no me enorgullezco mucho, te abrazo fuerte.”

Luego hablo con mi hermano Bernardo y me cuenta que ya cumplió. Temprano fueron con un pequeño grupo a dejar una ofrenda floral a la calle Salvador Allende en Moscú. Le comento que a diferencia de años anteriores no iré al homenaje organizado por el Partido, sino que iré sola a presentar mis respetos al Presidente Salvador Allende. Aún recuerdo del dolor que me causó el acto del año anterior.

Ya que estoy en el centro, decido ir a ver a Laura al Brown y retribuirle el abrazo que recibí temprano por mail. Nos damos un fuerte abrazo y nos conversamos un café cortado.

A medida que vamos hablando en la complicidad del día, de repente le relato el profundo dolor que me aflige: Durante un par de meses han estado trabajando en la calle Londres (donde está mi oficina), reponiendo los adoquines. Ya esta casi todo terminado. Salgo a recorrer y me detengo en Londres 38 y me encuentro con placas recordatorias en el suelo con el nombre y la edad de los jóvenes asesinados en ese centro de tortura. Siento una impotencia tan grande cuando me doy cuenta lo que estoy pisando y me pregunto: ¿a quien se le ocurrió brillante idea, ¿acaso no era posible hacer un memorial en el muro? ¿o nuestro afán de imitar a otros obnibula nuestra conciencia?

En medio de mi desahogo, le cuento a Laura que estando en Tunisia, siempre tuve la precaución de ir por la vereda del frente cuando veía un café con hombres árabes disfrutando de sus pipas, en señal de respeto…

De regreso a mi oficina paso al Partido, entro al memorial que hay en la sede y comparto con mis queridos amigos. De repente mis ojos se detienen en un nombre Bernardo Maldonado. Recuerdo sus ojos verdes y la última vez que lo vi …iba caminando por una calle de Temuco con el poncho que me había regalado mi padre para mi cumple … iba al hogar universitario… nunca volvió… lo mataron el 26 de septiembre del 73.

¿Seremos capaces de demostrar nuestro respeto sin pisotear la memoria de los caídos?

7 comentarios:

Elinett dijo...

Entre Laura, mi hija Laura que tambien escribió en su blog (lauriarte) y Cecilia, esta mi conciencia. Anoche presentamos nuestros respetos, en familia, a las víctimas, con una velatón en la vereda. Antes salían varios vecinos a saludar y solidarizar, esta vez, sólo UN vehículo tocó la bocina.
Es el paso del tiempo, pero por primera vez en la escuela de artes plasticas DE LA CHILE se realiza un acto y se proponen trabajar para conocer lo que alli pasó. Dicen que no hay registros de las personas que educaban y se educaban..... Una tarea ue asumirán los actuales jóvenes...

Gloria a los mártires del 11 de septiembre, y a su ejemplo...

Anónimo dijo...

querida ¿cuál sería la intencionalidad el "comité creativo" antes de poner las placas en el suelo? No sólo las pisarán, chicles, puchos y escupos.

Sí yo también iba a Santiago,desde Cisterna, mejor dicho me traían, a comprar los zapatos blancos y tomabamos once en el Santos.

Hoy 12 de septiembre la casa de mi abuela María era de fiesta, flores de la pluma y aromo, los primeros tomates de limache. El último se celebró el 72, el 73 faltaba uno de mis primos y habia un silencio en el aire

Ahora tomate todo el año, mi primo regresó, más viejo de lo que es y a cancún con la cueca los nuevos endieciochados.

Anónimo dijo...

Creí que tu titular de este articulo seria “De cobardía ,olvido y otras yerbas”, porque ayer de verdad no me acorde si no hasta a las dos de la tarde del 11, una hora que algún día te contare he intentado bloquear de mi mente sin lograrlo, ese día hace mucho, fue la primera vez que vi a mi padre llorar, vi a amigos caminar de espaldas, conocí la traición el miedo y el olvido, porque ya muchos de nuestros jóvenes creen que ese día nació Bin Laden, de cobardía, porque en esa época , en chile brotaron como generación espontánea unos animalejos , llamados camaleones, se lleno el país de ellos ponían banderas en sus casas se mimetizaron con la burguesía pro golpista, bueno, al regreso de la democracia, como los corchos siguen arriba y las otras yerbas? Bueno no te diré mucho, pero, entendí bien? Placas en el suelo? Como las manos de los artistas en Hollywood? No, creo Cecilia que esta vez te equivocas, no creo que en un lugar donde se torturo, desapareció, sufrió tanta gente a algún creativo se le ocurrió realizar tamaña barbaridad, al que se le ocurrió no se en que estaba pensando, salvo que no entienda el simbolismo...y alguno de sus conocidos haya ganado la propuesta
Aunque la verdad…….. mmh, no, no creo, viajare a Santiago solo para ver si es cierto.

Claudio Sorhaburu

Anónimo dijo...

Día: 11-09-1973 Martes
Hora: aproximadamente 06:45
Informaciones de la Radio, indican que algo ocurre, hay movimientos de tropas en el centro. Me recuerdo del día Domingo anterior, cuando regresaba de Viña, observé tropas apostadas en puentes y lugares estrátegicos, además me acompañaba un marino, quién me manifestaba el raro comportamiento de los Infantes de Marina. La situación antewrior la informé a compañeros de niveles superiores, pero no me inflaron.
Estaba tomando desayuno, me pongo un chaquetón y salgo rápido a tomar una micro a San pablo. De allí a Estación Central donde me subo a la micro Cerrillos, color rojo con amarillo pálido. veo algunos militares, soldados sobre vehículos particulares ( camionetas y camiones) luces pendidas y ellos con un pañuelo naranja cobriendo su cuello.
Me acerco a la fábrica donde trabajo y observo que hay efervecencia entre los trabajadores y lo mismo ocurre en las empresas del sector, más aún cuando la empresa donde trabajo fué una de las primeras en formar El Cordón Cerrillos, consulto , llamo por teléfono, no hay noticias, nadie tiene claro que ocurre realmente, La radio Agricultura realiza una proclama fascista, el compañero Allende dá cuenta de la asonada golpista. Los trabajadores piden las armas, sí compañeros, ellos están dispuestos a defender el proceso con las armas que nadie les dió. Todavía recuerdo, cuando pregunté por uno de los líderes del Cordón Cerrillos, no había respuesta, después me enteré que quería entregarse a carabineros y que fué un carabinero el que le dijo que no lo hiciera, que su vida corría peligro.
La consigna, defnder las industrias , con qué , respondían los trabajadores, otros decían, debemos quedarnos dentro de ellas, otras explicaciones, pero un desencanto.... converso con el Sindicato, entrego un informe y se toma la determinación de despedir a los trabajadores para su casa, lo que aceptan a regañadientes, pero además se les deja en libertad de acción. Me dirijo a otra empresa, donde converso con algunos compañeros para saber donde podríamos resistir con todo a los milicos, poca respuesta encontré y me enteraba que no teníamos nada, por lo menos en el sector, nada para defender lo que sentíamos nuestro, me acordé de otro amigo que estaba en otra industria en un punto estratégico, llegué allí junto a algunos compañeros con la idea que desde allí podríamos obtener recursoa materiales para defender el proceso, pero igual, creo que el recuento daba, 6 revolveres una escopeta, una carabina, 2 lanzacohetes hechizos sin pilas, creo que algunas armas blancas.Se juntaron cerca de 300 compañeros, los que después serían alrededor de 4000 en el sector, dispuestos a todo, pero nunca apareció el liderazgo necesario para encender la mecha adecuada, pero no ocurrió ....
De alguna manera quedaba la comunicación telefónica y escuchábamos radio...por la noche se realiza una reunión ampliada y algunos se atreven a determinar que el golpe militar era para quedarse y tendría una duración en el poder de 20 años a lo menos. . .
Al día siguiente somos desalojados de las fábrica del sector, los soldados avanzan del sur al norte desalojando una a una, los concriptos con sus armas sin balas, las armas cargadas son de algunos clases y los oficiales, que no muestran su grado???? Debo contar que era impresionante la cantidad de compañeros y trabajadores que se encontraban en esas industrias y por supuesto, dispuestos a todo. Así también algunos compañeros que eran hijos o pariente de militares se arrogaron las jefaturas de industrias o encargados... a otros los mandaron a sus casas y caminando de General Insa (empresa de neumáticos) hacia todas partes. Por supuesto que muchos compañeros en ese trayecto murieron, desaparecieron, otros nunca regresaron a sus empresas, en definitiva, ese día se produce una inflexion negativa para un gran sector de la sociedad chilena ( lo anterior, tomado como ejemplo)
Pregunto: hubieron muchos sacrificios, muchos compañeros dieron la vida por otros que aún están vivos, mucha gente murió y algunos incluso, inocentes de todo, pero en el fondo que hacemos hoy, creo que los valores han cambiado a las grandes masas de personas, la influencia de la globalización , del capitalismo, del consumismo nos tiene aplastados, quedan pocos espacios y tiempos para recordar y revindicar a los que dieron la vida por nuestros ideales. En mi ciudad con un Diputado Socialista, con un Intendente Socialista el 11 pasó sin pena ni gloria, creo que nos falta la voluntad del cambio y muchas otras cosas más.
Compañera, lo relatado es parte de una vivencia de aquella fecha, hay mas detalles y circunstancias que podríamos manifestarla pero no quiero abusar de su atención.
Con el respeto de siempre, reciba mis fraternales saludos y de verdad el 11 ahora me dá mucha pena.-

Anónimo dijo...

MI QERIDA SRA MARIA Q NO ESTAS EN EL CIELO...
Lei txt del blog, el cual tb me llevo a recordar...ME ENCANTO!!!
Todavia es parte de la tradicion en nuestros pueblitos, sacar pinta
dieciochera, bajar a pueblo pa hacer las compras pal 18, deleitarse
comiendo... alfajores de chancaca, pajaritos, cazuela, asado, empanadas y pequenes

UN ABRAZO
Be@triz

Anónimo dijo...

querida Cecilia, no sera pisoteada la memoria pq para eso los q estamos aun vivos seguimos recordandolo cada año, cada septiembre, cada dia...y cuando ya no estemos quedaran calles, plazas, monumentos, libros, historias, placas en los muros.....por todos los rincones del mundo. Aqui te envio lo que este año se hizo -hace en la comunda de Evere, que es la comuna que nosotros vivimos, la escuela Clair-Vivre q tb participo en esta actividad es la escuela comunal donde estubo mi hijo durante la primaria. Esto es una pequeña constribucion que muestra lo que se hace para seguir manteniendo la MEMORIA.
Desde Bruselas, paty correa

Anónimo dijo...

querida amiga

pudiera parecer extemporáneo o poco oportuno enviarte estas frases, comentando tu artículo del 11, ahora que ya pasaron hasta las cuecas (que no bailé) y el aroma de las fondas allá en la costa; pero respondo más bien al impulso que me dan los contenidos.
Mantener en la memoria colectiva y en la de cada una y uno, la historia del gobierno popular y el drámatico y feróz genocidio con que los intereses de la burguesía le dan término, es creo, nuestro deber moral.
Cada 11 de septiembre , 35 veces haciendo cosas distintas, siempre he recordado aquella mañana del 73, casi como un rito. No fue este año la excepción, a pesar de estar muy pendiente del acto de conmemoración que organizamos frente al Estadio Nacional como es habitual. Queríamos hacer esta vez un acto muy unitario con los compañeros del PC y nos movía a todos el ánimo de recordar a tantas y tantos, mujeres y hombres, con y sin partido, que estuvieron allí.Las velas iluminaron la noche, ojalá iluminaran las conciencias de los que quedan, por los que allí cayeron.

Finalmente, respecto a Londres, simplemente ¿¿¿???...
Cada vez que camino por allí en dirección a nuestra sede, me pregunto que pensarán los trabajadores que ponen piedra tras piedra. Terminarán y quedarán las placas. ¿sabrán al menos los que vengan, que significa eso? Espero que si.
También hubiera preferido los muros. No creo que hayan estado pensando en Pablito cuando canta:
"Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes"

un abrazo
Chago