domingo, 7 de diciembre de 2008

De procesiones y otras yerbas o simplemente de Capitán planeta a perro del hortelano


Parece que por fin terminaron las procesiones, las rogativas y la política epistolar. Las últimas manifestaciones estos días estuvieron a cargo de tres diputados socialistas… Venid y vamos todos con flores donde Lagos… podría ser el cántico que les acompañó.

El interés y preocupación por el futuro de la Concertación los debe haber motivados para presentar sus respetos y pleitesías al ex Presidente, ya que sería absurdo pensar que sintieron la necesidad de garantizar sus cupos en las próximas elecciones parlamentarias. Sin embargo, curiosamente uno de los diputados Fulvio Rossi, ha anunciado sus aspiraciones senatoriales, dejando muy claro que “no aceptará que lo bajen”.

Al fin, luego de un periodo de “sí, talvez, no está en mis planes, aún no es el momento, quizás, etc” Ricardo Lagos Escobar dijo que no será candidato, de paso dañó la eventual candidatura de José Miguel Insulza, puso variadas condiciones a la composición de las listas parlamentarias, cuestionó el mecanismo de las primarias y exigió una concertación ordenada. La verdad es que no termina de sorprender el conjunto de exigencias que puso, haciendo caso omiso a los mecanismos partidarios democráticos que se han generado en estos años para la elección de candidatos. Su egocentrismo atenta contra los avances democráticos de estos años.

Los partidos, los parlamentarios, los simples militantes como yo no estuvimos a su altura; no fuimos capaces de garantizarle un retorno triunfante a La Moneda. Nuestra pequeñez se hace patente al querer participar en un juego democrático que a través de una primaria abierta nos permita elegir a nuestro candidato a la Presidencia; participar en la elaboración de un programa que efectivamente nos ofrezca una Constitución que sirva para alcanzar un Estado de Bienestar. Nuestra falta de altura de miras nos hace querer que nuestros representantes en el Parlamento tengan compromisos reales con sus electores y el desarrollo de sus regiones, y no con los cenáculos donde se reparten las candidaturas.

Lagos nos causó bastante daño, pero por suerte no es irreparable: primero, porque no va de candidato; segundo, la capacidad de trabajo de José Miguel Insulza hace que podamos recuperar el tiempo perdido, y tercero, finalmente, será una primaria abierta la que determinará quién será el candidato de la concertación. Resumiendo, la candidatura será resultado de un proceso democrático y no de decisiones o imposiciones.

Eso sí, ahora resta lo más importante: elaborar un programa para encarar los nuevos desafíos y que no sea más de lo mismo.

En cualquier caso: gracias, Ricardo Lagos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que se puede agregar a lo escrito, es justo, preciso y conciso, al que le "caiga el poncho, que se lo ponga", una militante mas,
Nury Vásquez

Anónimo dijo...

No creo nury, el poncho es evidente quien hiso el viaje a la Ligua y lo compro , es mas compro dos, pero para los que llaman ODIOSA nuestra amiga, mmmmmmmmmmmmmh, doy fe es Ooooooh.... Diosa y mucho

Elinett dijo...

Puchah, anónimo, que ganas de saber quien eres............. BIEN

jlmarre dijo...

Estimada Cecilia: confieso que en general comparto tu visión, pero lo que no me calza es esa admiración por el cro Insulza. Especialmente debido a que si el cro Lagos daño las posibilidades de Insulza y dejó , por un momento en ascuas a ala Concertación, lo que ha hecho el cro Insulza al abandonar su carrera presidencial es dejar en ascuas al Partido Socialista... porque qué haremos?..También creía y quería unas primarias abiertas y participativas, las mismas con las que Lagos ganó en su momento y que pensaba, ya eran parte del patrimonio de la concertación. Resulta que ahora con la renuncia a la candidatura presidencial de Insulza, la distancia que ha puesto el cro Arrate y la renuncia al PS de Navarro nos quedamos virtualmente sin candidat propio. Y claro como somos conceratcionisdtas y disciplinados, sin duda apoyaremos a Frei, pero que distinto habría sido hacerlo después de unas primarias competitivas, abiertas y participativas.. francamente no sé que decirte. A quién en este caso le daremos, según tú las gracias??? O a quién le diremos participe de nuevo ??

Con gran afecto,
Juan Luis Marré
Presidente Comunal Catalunya, España, PS de Chile