miércoles, 14 de mayo de 2008

De la nostalgia, del día de la victoria y otras yerbas


Hace días ronda por mi cabeza el 9 de mayo. Ese día en una encuesta flash a diferentes personas constaté que no vinculaban la fecha con ningún acontecimiento en particular, salvo aquellos que habíamos vivido en la Unión Soviética. Entonces tenía dos opciones guardar mis nostalgias o compartirlas. Y bueno está claro con cual me quedé.
Más de alguien podría preguntarse ¿y? ¿Qué tiene de particular? A mi memoria vuelven esos 9 de Mayo en Moscú cuando un pueblo entusiasta y orgulloso recordaba con grandes celebraciones el histórico 9 de mayo de 1945 cuando los soviéticos sellaron en Berlín la victoria sobre los fascistas. Vuelven a mi retina los hombres y mujeres que se reencontraban en la plaza Roja y que en sus pechos henchidos de emoción lucían sus condecoraciones.
Hace años no voy por Moscú y me pregunto si funcionó la correa transmisora de la historia y si los jóvenes de hoy se emocionaron tanto como lo hicimos ayer
Cantábamos en ruso:
Día de la victoria
Que lejos estaba de nosotros, como una brasa escondida en la fogata apagada.
Recorrimos millas, quemado y polvorientos, hicimos lo que pudimos por apresurar este día.
Este día de la Victoria con su fuerte olor a pólvora.
Este día festivo con canas en nuestras sienes
Esta alegría con lágrimas en nuestros ojos,
¡Día de la Victoria!
¡Día de la Victoria!

Disfrútala en ruso

No hay comentarios: