lunes, 5 de mayo de 2008

De viáticos y otras yerbas o el periodismo entendido como licencia para manipular

No acababa de desvanecerse el aroma de las frambuesas del mostrador, cuando un diario digital, que por cierto tiene ese mismo nombre, vuelve a la carga con “revelaciones” que apuntan contra la ya ex subsecretaria de Transporte Elinett Wolff. Por lo visto, el autor de la nota se ha creído el cuento de que ha sido la potencia de su pluma la que apenas en unas hora hizo caer a una viceministra y se apresura a explotar la veta, denunciando el cobro de un viático de veintisiete mil y pocos pesos, por lo demás, absolutamente legal, al igual que el uso del vehículo fiscal que intenta presentar como un ilícito, cuando no lo es.
El documento está firmado por el ministro de Transportes, afirma el periodista, que al parecer no está en conocimiento de que los viáticos son autorizados por el jefe inmediato, en este caso el titular de la Cartera, y que busca sugerir que René Cortazar pudiera estar implicado en situaciones de dudosa probidad.
La pequeñez de los hechos llevados a la portada de un medio digital es el espejo de nuestra pequeñez país. “Frambuesagate”, vaya, vaya... Por favor, ¡qué pretensiones! Compararse con Carl Bernstein y Bob Woodward, los que sacaron a la luz pública la vinculación de la Casa Blanca con las escuchas telefónicas ilegales en la sede del comité electoral de los demócratas que provocó la caída de Richard Nixon. Un detalle más, y no es baladí: según algunos autores, Bernstein, fue agente de la CIA. Da para pensar, ¿no?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

…en general hago un sincero esfuerzo por filtrar todo lo que la prensa nos aporta día a día, especialmente cuando se trata de estos escándalos que aparecen absolutamente sobredimensionados y que sólo contribuyen a exacerbar la sensación que nuestra democracia y la gestión de la Concertación no sólo ha sido desprolija, sino corrupta…hacernos parte de esa lectura me parece absolutamente inaceptable.


Sin embargo, salvar este punto sólo será posible en la medida que logremos poner los énfasis donde corresponde y no dónde la prensa intente ponerlos. Es evidente que a quienes controlan los medios de comunicación les interesa marcar errores que puedan dar sensaciones que apunten a crear la imagen de una Concertación agotada, cansada, desprolija, sin renovación, entre otras. Lo lamentable es que medios cercanos a la propia concertación sean acríticos de esta posición. Pero, peor aún es que nuestros propios partidos se dejen seducir por el facilismo mediático que otorga el dispararle a la autoridad; y mucho peor todavía, cuando gente que no tiene ninguna autoridad moral se permite emitir juicios acerca de personas que por muchos años han sido sus compañeros de ruta y que han trabajado tan lealmente por un proyecto común como cualquiera.


Esa descomposición es la que hay que revisar e intentar corregir a través de una lectura menos inmediatistas y más comprometida con lo que debieran haber sido las lealtades históricas y las formas de operar que han prevalecido en el país. Nos hablan de nepotismo sin reparar que quienes ejercen esa práctica de verdad son los dueños de las principales empresas del país ..¿o es que ellos tienen una tratamiento diferente?...nos llaman corruptos por no haber usado los recursos públicos estrictamente apegados a formas obsoletas que a juicio de todos hay que cambiar, sin reparar en los beneficios que esas acciones le han reportado al país y al propios sector empresarial; dicen que se han perdido millones y millones de dólares por el sólo hecho de que el fin perseguido no se alcanzó como consecuencia de una revisión de la política pública que ellos promovieron y apoyaron…


…mi temor es que hemos caído en la trampa y mientras no reaccionemos seguiremos cazados en ella por propia ineptitud…



Saludos

Carlos Cruz

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión.
Gracias.
Andrés Palma

Anónimo dijo...

Chuta! Ahora resulta que soy un símil de agente de la CIA. Muy curioso, si uno recuerda donde se armó la Dirección de Seguridad Pública, conocida como "La Oficina", y por quienes, estimada Cecilia.
Respecto a que el viático está firmado por Cortázar: es un dato de la causa ni más ni menos y se puede ver en la copia del documento publicado en El Mostrador.
También si lees lo que dice el texto -y no lo que piensas que dice- verás que en ninguna parte se dice que sea un acto ilegal.
En el "Frambuesagate" no hay intención de emular a "Watergate". Como bien dices el caso es muuuuuuy pichiruche en comparación con el trabajo de mucho tiempo de Woodward y Bernstein, que terminó con la salida de Nixon. Si te concedo que ambos tienen algo en común: probablemente ni Nixon ni Wolff hicieron algo distinto que sus predecesores, es sólo que el tiempo político cambió. El pecado de ambos fue no darse cuenta que la ciudadanía dejó de estar dispuesta a seguir aguantando cosas que nos guste o no, contravienen leyes y reglamentos.
Te agradezco tu comentario otra vez.
Salu2

Anónimo dijo...

Estimado Miguel, lo único que sigo sin entender es el contenido noticioso de la nota sobre el viático de la ex subsecretaria, sobre todo cuando en ninguna parte dice que sea un acto ilegal. ¿A santo de qué entonces?
Por cierto, si lees lo que dice mi comentario -y no lo que piensas que dice-, verás que ninguna parte dice que tú seas simil de algo. Cordialmente

Miguel Paz dijo...

Estimada Cecilia: Cuando una autoridad dice que “una autoridad de gobierno no tiene que dar explicaciones, sean éstas necesarias por razones fundadas o por infundios”, sus actuaciones son tema de escrutinio público.
En este caso el viático se convierte en noticia cuando ministros de su partido -que podrían argumentar con igual o mayor propiedad una invitación formal como autoridad- optan por asistir al Congreso del PS en su calidad de militantes, con sus propios medios.
Salu2

Anónimo dijo...

Queridos Cecilia, Carlos, todas y todos:

Desde la distancia se ve con mucho mayor nitidez la chatura de los medios periodísticos chilenos. Me pareció excelente ver la reacción de ustedes, ojalá que sea el síntoma de un pensamiento creciente dentro de los sectores que piensan en nuetro país. Cuando uno está obligado a comparar el desarrollo de las instituciones de Chile con otros países de la región se da cuenta de la suerte que tenemos o del enorme avance que se ha logrado en los años de la Concertación.

Saludos desde Caracas,

Enrique Ceppi.

Anónimo dijo...

Muchos somos capaces de enjuiciar al resto por diversas razones, pero todo esto ha hecho que nosotros tomemnos conciencia del Gobierno en el que estamos, donde nuestra verdad no vale, sino lo que pueda llegar a publicar un medio.

Por lo mismo me cuestiono sobremanera el hecho que yo, siendo estudiante de periodismo, no tomemos el peso de nuestras palabras y de nuestras acciones. Cuando entre a la universidad me recalcaron que eramos el cuarto poder y creo que esta vez se cumplio lo dicho. Pero son realmente los medios los capaces de gobernar....

Quiero creer que mi labor va ser informar y opinar pero con argumentos, no lanzar noticias porque simplemente se me ocurrio. Y eso queda demostrado con el tema de los víaticos, porque, no existe ninguna ilegalidad, entonces no era una noticia importante, pero que pasa.. que simplemente los demas personajes políticos utilizaron sus autos particulares porque tienen uno para cada día, en cambio en este caso no era asi..

Entonces mi cuestionamiento es ...
si nosotros los periodistas utilizamos nuestra herramienta para INFORMAR O MANIPULAR ...

En mi caso pretendo tomar esto y muchas otras cosas que han ocurrido (como la foto de mi abuelo con fidel abrazado) comoaprendizaje de lo que NO se debe hacer.

Nuestra labor es informar pero con rigurocidad y OBJETIVIDAD...

Marisol Muñoz
Una simple estudiante de periodismo

Anónimo dijo...

Comienzo por saludar el espacio de discusión, cada dia son mas necesarios.

Dia a dia vemos como la "teoria del desalojo" se instala con mas y mas fuerza.

El poder economico y la derecha mientras mas lejos ven hacia "la izquierda" el horizonte mas fuertemente reacciona y como la experiencia demuestra no tienen argumentos politicamente convincentes para hacer regresar el eje "hacia la derecha" lo han comenzado a hacer mediante sus antiguas practicas como lo son los medios de comunicacion o articulando alianzas transitorias en el parlamento bajo cualquier costo.

Otro ejemplo, que varias paginas ocupo en los periodicos mientras duro el conflicto de los subcontratistas...aún estoy esperando la misma cobertura para la historica solución que el gobierno dio al conflicto.

No nos perdamos, alla estan nuestros adversarios, la derecha y el poder economico con su teoria del desalojo en plena operación.

El periodista de aquella nota, que comience a entrenar desde ya, que mientras mas se acerquen las municipales y para que decir las presidenciales, mas trabajo sus jefes le darán para buscar esta y otra situaciones.

Nosotros seguiremos trabajando por nuestro gobierno, jamas podran denunciar en los medios, lo peligroso que para ellos puede resultar ser la fuerza de nuestras convicciones para el bien de nuestro pais y los mas pobres.

Saludos
NM

Anónimo dijo...

Querida Cecilia, familia, amigas, amigos, compañeros y compañeras.
Quiero agradecerles todas sus palabras, sentimientos y amor, que en verdad me hacen mucha falta en estos momentos. Aun estoy reflexionando en lo que pasó y me pasó, no he querido o no he podido hacer el relato, mi relato, que es diferente al relato que se ha hecho en los medios de prensa como ustedes mismos lo han expresado. Aunque les parezca extraño (pero a varias o muchas personas les consta). siempre imaginé que no sería fácil para una persona como yo acceder a la mas alta cima del gobierno y del poder, tambien siempre imaginé que de llegar, no me sería facil mantenerme en ella por múltiples razones. Una era que utilizaría el espacio para hacer la pega sin mirar para el lado, y sin sacar cuentas de que si esta o aquella acción afectaría la posición que ostentaba (he visto como en varios casos la forma de mantenerse es no hacer nada, o muy poco).
Por el momento quiero dejarles la tranquilidad que no obré según ha quedado púlicamente establecido, con falta de probidad, ni de etica, ni de la moral adecuada a una luchadora social, o a una WOLFF. Y les ruego que me crean, porque no me explayaré en esto ahora.
Finalmente quiero agradecer por este medio a todos los anónimos ciudadanos de Chile que de acuerdo al sentido común, me han hecho sentir el respaldo de la gente común que son en definitiva a quienes una se debe en la vida pública.
Elinett