viernes, 18 de julio de 2008

De jarrazos, jarrones, música y otras yerbas

¡En toda la vida republicana de nuestro país, nunca nos habíamos encontrado con un hecho de esta naturaleza! Es uno de los tantos comentarios que he escuchado en estos días, cuando los medio de comunicación nos muestran una y otra vez a María Música arrojando una jarra de agua sobre la Ministra de Educación.

Llovió sobre mojado en la Jornada de Clausura de los Diálogos Participativos por la Educación Pública. Las precipitaciones eran previsibles. La atmósfera estaba enrarecida desde el comienzo: profesores sentados en las mesas con pancartas contra la LGE (léase Ley General de Educación o La Gran estafa), mucho monólogo, poco diálogo. El agua cayó sobre la autoridad cuando procedía a retirarse. Dicen que Música desafinó.

Hablando de jarras o jarrones, cómo no recordar la palabras que pronunció en su tiempo, cuando era presidente, Ricardo Lagos, sobre los 100 millones de dólares de extraviados en CORFO: “Si usted tiene un jarrón y entra un ladrón y se lo roba, cuando descubran el jarrón se lo van a devolver”

Otra vez se recurre, de una u otra forma, a estos útiles recipientes –¿qué tendrán?, me pregunto yo– para eludir los problemas de fondo. Pero ciñámonos en esta ocasión al jarrazo. En algún momento, al explicar su acción, María Música señaló: “Era como hablarle a la pared”. Aludía a la titular de Educación. Pareciera ser que por ahí van los tiros, pues la educación empieza por saber escuchar e intentar oir. Y en este ambito se requiere de una participación ciudadana real, con debate, dejando de lado los sermones enajenantes, que no hacen más que fortalecer la frustración, y no sólo de los estudiantes.

En cualquier caso, se trata de una situación sobremanera curiosa y que, quién sabe, puede resultar hasta aleccionadora: Música para oídos sordos.

4 comentarios:

Guillermo Garay dijo...

Esta Música se escucha (y fuerte...) hasta debajo del agua....

Elinett dijo...

Estoy consternada, sorprendida, aun no tengo opinión
Primero, una estudiante, le larga una jarra de agua a una ministra, es lo unico que tiene a su alcance en un momento dado....
Segundo, se llama MUSICA. Que nombre, que mensaje, que sublime, que hay con ella?
Tercero, el colegio de profesores la apoya sin lugar a dudas, aclarando que no en la forma sino en el fondo (valga la aclaración)
Cuarto, la prensa chilena (o los periodistas, mis amigos, ya saben), como nunca toman partido y acosan a Música de una forma poco vista, la llevan a no poder explicarse, se ensañan con una chica adoslescente, que valientes.

Y los chilenos - as siguen la vida como si nada.... Esta es la mejor parte

Yo a estas alturas de la vida no tengo opinión ni posición, solo una gran pregunta despues de ser espectadora de los acontecimientos: que fue lo que hicimos, o que estamos haciendo que hemos llegado a este estado de cosas? Que hemos llevado al país a este estado de cosas? Porque luego de casi 20 años en el gobierno alguna responsabilidad tendremos los gobernantes de la patria y de los destinos de nuestra gente.

O en otras palabras, mas que buscar culpables o condenar a alguien (cuestiones mas bien del ámbito del efecto), me pregunto tambien por las causas probables que llevaron a que los hechos fueran como los hemos visto y vivido.

Y entonces me encuentro sin opinión ni posición frente al hecho puntual.

Y profundamente preocupada por el futuro, porque este estado de situación solo puede ser indicativo de que las cosas estan mal, pueden avanzar a estar muy mal, y terminar en........
Y entonces, cuando algo mas grave pase, ¿quienes van a asumir la responsabilidad?

Anónimo dijo...

me encantó el agua...es agua limpia, es limpia, es fuente de vida, no hace daño, sólo moja ¿será por eso que los pacos nos tiran aguas? Creo que es generacional, pasan las generaciones de abnegados utópicos y siempre nos tiraron, nos tiran y ¿nos tirarán agua? y si después son cyborg o máquinas automatizadas las que protesten, ¿se oxidarán?...¿qué pa'n con la autoridad? y ¿si hay sequía?

yolapeordetodas dijo...

Está bueno, yo apoyo a la estudiante de todas maneras, no hay nada más agresivo que la indiferencia.
Pero también me ha traido una anécdota, algunos me pusieron, "música Gómez" y además agregan que en mi caso habría sido con jarro y todo.
¿Estarán exagerando?