martes, 8 de julio de 2008

De oportunos, medio ambiente y otras yerbas.

Resulta sorprendente comprobar, una vez más, que el oportunismo en este país no tiene límites.

La semana recién pasada, el candidato presidencial de la alianza por Chile, haciendo uso de su verborrea e histrionismo, nos ha presentado su nuevo espectáculo con una escenografía de paneles solares al aire libre. En el Club Providencia, Pocuro, su Comisión para estudiar energías renovables y no convencionales propuso un tuttifruti de medidas propias del populismo liberal que caracteriza a las oligarquías latinoamericanas.

El título de la comedia (ya que está tan de moda este género): Yo, Chile y energías renovables no convencionales.
Productor: Sebastián Piñera Echenique
Director: Sebastián Piñera Echeñique
Actor principal: Sebastián Piñera Echenique
Guión: Chile con todos
Actor secundario: Antonio Horvath, Ricardo Rainieri
Extras: Manuel Baquedano, Sara Larraín, Adriana Hoffmann, y otros
Tramoyistas: José Ignacio Pinochet, Hedy Matthei, Luis Felipe Labbé
Arreglos musicales: Grupo Tantauco
Punto culminante de la obra: “Sebastián tiene posibilidades ciertas de ser Presidente de nuestro país…”, dijo Manuel Baquedano
Estreno: Club Providencia 5 de julio. Estará en cartelera hasta Octubre del 2008.

En que país estamos viviendo, a veces suelo pensar que pasé una mala noche y las noticias que leo corresponden al día de los inocentes. ¿Cómo es posible que reconocidos ambientalistas y ecologistas del mundo progresista puedan creer en las falacias que plantea uno de los mayores defensores del neoliberalismo en Chile? Seguramente, Piñera estará creando una multinacional de paneles solares, como parte de su consorcio de exitosos negocios, ya que -hay que reconocerlo- como emprendedor no se le va una.

¿En qué estarán pensando nuestros amigos? ¿Serán tan ilusos para imaginar que un gobierno de corte liberal en Chile con sus miradas miopes y cortoplacistas abrirá espacios de discusión y soluciones a temas tan trascendentales, como el desarrollo energético sustentable en nuestro país?

El Programa Ambiental de la Presidenta Michelle Bachelet se ha ido cumpliendo, sin embargo hay que reconocer que esperábamos más. Anhelábamos espacios amplios de participación ciudadana que produjera una inflexión en la política ambiental de nuestro país. Su cuota de responsabilidad tiene la autoridad ambiental al no hacer lo que se debe hacer. Puedo no estar de acuerdo en algunas cosas, pero no por eso me voy a ir del Partido Socialistas y de la Concertación.
Roma no se hizo en un día, pero tampoco podemos esperar más allá de la extinción de nuestras vidas, para que Chile tome la senda del Desarrollo Sostenible

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gomen kudasai.

Anónimo dijo...

Cecilia
desde que empezaste en esto de escribir en el blog te he seguido y leído, siempre estoy de acuerdo en un gran porcentaje de lo que escribes, es notorio tu honestidad en plantear temas, algo difícil en las personas que se desenvuelven en el mundo cercano a la política, tan lleno de oportunistas e hipocritas, obvio no todos.
Al leer tu ultimo articulo, me ha sorprendido algo, en una producción cinematográfica o de cualquier índole, los créditos son cuestión re importante, y mi pregunta es si has obviado los cerditos de los actores por omisión o por intención?, no significara que esos nombres son de socialistas que después de haber terminado la película , hayan visto que es un bodrio total, tus artículos son un respiro,por favor la protección aveces es innecesaria, la pelicula es mala, los actores pesimos incluido los de nuestra parroquia, por decir algo,
Claudio, desde la fría patagonia, donde la discucion ambiental aun no empieza.